Este es un informe de muestra del Test de los Cinco Grandes del Dr. Jordan Peterson en: UNDERSTANDMYSELF.ES: - haga clic en este botón para ir allí

El Test de los Cinco Grandes

Acaba de terminar de evaluarse con 100 preguntas. Nuestros sistemas han comparado sus autoevaluaciones con las de miles de otras personas. Está siendo comparado con hombres y mujeres de todas las edades:

Esto significa que si es joven, su puntuación en neuroticismo será más alta y en amabilidad y responsabilidad serán más bajos que si fuera comparado con personas de su misma edad (y al contrario, para personas más mayores). Para los hombres, las puntuaciones en amabilidad y neuroticismo serán más bajos que si solo se compararan con los hombres. Decidimos hacer las comparaciones simples, para que sepa dónde se encuentra en comparación con la persona típica (por lo tanto la edad y el sexo son considerados irrelevantes).

Aquí están los resultados: verá a continuación cuál es su situación en comparación con otras personas sobre los principales rasgos y sus aspectos:

  • Amabilidad (Agreeableness): Compasión y cortesía (Compassion and Politeness)
  • Responsabilidad (Conscientiousness): Laboriosidad y orden (Industriousness and Orderliness)
  • Extroversión (Extraversion): Entusiasmo y asertividad (Enthusiasm and Assertiveness)
  • Neuroticismo (Neuroticism): Abandono y volatilidad (Withdrawal and Volatility)
  • Apertura a la experiencia (Openness to Experience): Apertura e intelecto (Openness and Intellect)

Recuerde que cada rasgo y aspecto de la personalidad (y su posición relativa con respecto a ellos) tiene ventajas y desventajas. Es por esa razón que existe variación en la población humana: hay un nicho para cada configuración en la personalidad. Gran parte de lo que constituye el éxito en la vida es, por lo tanto, la consecuencia de encontrar el lugar en las relaciones, el trabajo y el compromiso personal que corresponde a su estructura de personalidad única.

Tenga en cuenta también que si encuentra que las descripciones son más duras de lo que podría considerar apropiado, puede significar que fue más autocrítico de lo necesario al completar las preguntas (recuerde, los resultados se basan en tu propio informe, en comparación con el de otros). Esto puede ocurrir si se sintió temporalmente o crónicamente infeliz o ansioso, hambriento, enojado o demasiado crítico cuando completó las preguntas.

¡Buena suerte con su autocomprensión!

 

Amabilidad: típico

Usted es típico o se encuentra en el promedio en amabilidad, que es la dimensión primaria de la interacción interpersonal en el modelo científico de los Cinco Grandes. La amabilidad tiene dos aspectos: la compasión y la cortesía, que se explicarán por separado. La amabilidad es un rasgo muy complejo, con elementos positivos y negativos a lo largo de su distribución. Debido a esto, las puntuaciones más altas y las puntuaciones más bajas deben explicarse al mismo tiempo.

Las personas con un alto grado de amabilidad son agradables: obedientes, amables, ingenuamente confiados y conciliadores. Sin embargo, debido a su tendencia a evitar conflictos, a menudo disimulan y ocultan lo que piensan. Las personas con poca amabilidad no son tan agradables: tercas, dominantes, duras, escépticas, competitivas y, en el extremo, incluso depredadoras. Sin embargo, tienden a ser sencillos, incluso contundentes, para dejar claro cuál es su posición.

Su puntuación lo coloca en el 50º percentil de amabilidad. Si usted fuera una de las 100 personas en una habitación, sería más agradable que 50 de ellas y menos agradable que 49 de ellas.

Amibilidad

50º Percentil

 

Personas con niveles típicos de amabilidad son vistas por otros como cooperativas, cálidas y consideradas. Buscan, e incluso a veces, ven lo mejor en los demás, y son razonablemente tolerantes en sus relaciones personales, (una actitud que las personas agradables valoran mucho). No son más sensibles que el promedio al ver cómo se lastiman los sentimientos de alguien y, aunque a veces les preocupa el estado emocional de los demás, no siempre prefieren la paz y la armonía al conflicto. Consiguen un buen equilibrio entre sumisión y dominación.

Las personas con niveles promedio de amabilidad son algo indulgentes, flexibles, gentiles y pacientes. A veces sienten lástima por aquellos que están excluidos, castigados o derrotados. Sin embargo, es menos probable que las personas desagradables se aprovechen de personas desagradables o con intenciones criminales o depredadoras. Pueden ser escépticos. Creen en la cooperación, pero también sienten que la competencia, con sus perdedores y ganadores, tiene su lugar válido. Es menos probable que pierdan argumentos (y generalmente no evitarán la discusión) con personas menos agradables.

Pueden ser bastante buenos para negociar por sí mismos y para negociar más reconocimiento o poder. Es probable que tengan salarios algo más altos y ganen más dinero, en consecuencia. Esto puede significar que es menos probable que sufran resentimiento o alberguen ira escondida, aunque esta tendencia puede aumentar si tienen un alto neuroticismo. Además, debido a su tendencia a involucrarse en conflictos, cuando es necesario, las personas generalmente agradables son menos propensas a sacrificar la estabilidad a medio y largo plazo por el bien de la paz a corto plazo. Esto puede significar que los problemas que deben resolverse en el presente, a menudo son resueltos y no se acumulan de manera contraproducente a lo largo del tiempo.

Las mujeres son más agradables que los hombres. El percentil medio para las mujeres en una población general (mujeres y hombres) es 61.5. Para los hombres es 38.5. El hecho de que los hombres sean menos agradables que las mujeres ayuda a explicar sus tasas mucho más altas de encarcelamiento criminal (90% hombres). La principal diferencia entre delincuentes y no delincuentes es el desacuerdo. Si el criminal típico es más desagradable que el 98% de las personas en la población general, entonces casi todos esos criminales serán hombres. Esta diferencia en la amabilidad entre hombres y mujeres es mayor en países como Noruega y Suecia, donde se ha hecho todo lo posible para garantizar la igualdad de resultados entre los sexos. Esto proporciona una fuerte evidencia de que los factores biológicos, más que el medio ambiente y el aprendizaje, explican la diferencia.

La amabilidad, por sí misma, no está fuertemente asociada con el liberalismo político o el conservadurismo, pero esto se debe a que los aspectos de la amabilidad predicen la creencia política de maneras opuestas, y se cancelan mutuamente. Los liberales son más altos en el rasgo de compasión, y los conservadores en el rasgo de cortesía. Sin embargo, la alianza con la creencia que se conoce como políticamente correcta está fuertemente predicha por la amabilidad (particularmente la compasión). Lo que esto parece significar es que las personas agradables se identifican fuertemente con aquellos que consideran oprimidos, viéndolos, esencialmente, como niños explotados, y demonizan a los que ven como opresores, viéndolos como depredadores crueles y despiadados.

Existen grandes diferencias entre hombres y mujeres en términos de interés espontáneo, y este también parece estar asociados con la amabilidad. Las personas agradables, que se preocupan por los demás, tienen más probabilidades de ingresar en profesiones relacionadas con personas, como la enseñanza y la enfermería, que están dominadas por las mujeres. Esto es cierto incluso en los países escandinavos, donde los intentos de producir sociedades con igualdad de género han alcanzado un máximo. Las personas desagradables, por el contrario, parecen preferir sistematizar a empatizar, y están más interesadas en objetos: máquinas y tecnología. En consecuencia, profesiones como la ingeniería y los oficios asociados con la construcción y la maquinaria tienden a estar dominadas por hombres relativamente desagradables.

La amabilidad tiene dos aspectos: compasión y cortesía.

 

Compasión: Típico

Usted es típico en la compasión, que es un aspecto de la amabilidad. Su puntuación le coloca en el 55º percentil de compasión. Si usted fuera una de las 100 personas en una habitación, sería más compasivo que 55 de ellos y menos compasivo que 44 de ellos.

Las personas que son promedio en compasión están interesadas en los problemas de otras personas y otros seres vivos. Están algo preocupados por ayudar a otras personas a evitar las emociones negativas, pero están dispuestos a mantenerse firmes, incluso cuando otros se enfadan. Dedican tiempo y hacen cosas amables por los demás, pero lo equilibran con el cumplimiento de sus propias necesidades e intereses. Tienen un lado blando, pero no son agresivos. Otras personas los consideran razonablemente comprensivos y agradables, y a veces recurren a ellos para escucharlos. Pueden ser empáticos y afectuosos. Sin embargo, no están orientados principalmente a otros, por lo que pueden negociar de manera efectiva en su propio nombre. Esto ayuda a garantizar que obtengan lo que se merecen y los protege del desarrollo del resentimiento.

COMPASIÓN

55º Percentil

 

Aquellos que son liberales, políticamente, obtienen una puntuación de compasión algo más alta que los conservadores.

Las mujeres también son más compasivas que los hombres. El percentil medio para las mujeres en una población general (mujeres y hombres) es 61. Para los hombres es 39.

 

Cortesía: Típico

Usted es típico en cortesía, que es un aspecto de la amabilidad. Su puntuación lo ubica en el 45º percentil de cortesía. Si fuera una de las 100 personas en una habitación, sería más educado que 45 de ellos y menos educado que 54 de ellos.

Por lo general, las personas educadas pueden ser respetuosas con la autoridad, pero también pueden ser desafiantes, cuando sea necesario. No son particularmente obedientes. Pueden ser respetuosos, pero también retrocederán si se los empuja. No se sienten incómodos por la necesidad de enfrentarse a otras personas. Por lo general, las personas educadas evitarán conflictos, razonablemente, pero no son completamente reacios a la confrontación.

CORTESÍA

45º Percentil

 

Aquellos que son liberales, políticamente, obtienen un puntaje algo más bajo que los conservadores (el patrón opuesto se ve con el rasgo de compasión).

Las mujeres son más educadas que los hombres. El percentil medio para las mujeres en una población general (mujeres y hombres) es 59. Para los hombres es 41.

 

Responsabilidad: Alto

Usted tiene una alta responsabilidad, que es la dimensión principal del logro obediente en el modelo científico del test de personalidad de los Cinco Grandes. La responsabilidad es una medida de obligación, atención al detalle, trabajo duro, persistencia, limpieza, eficiencia y adherencia a las normas, estándares y procesos. La gente concienzuda implementa sus planes y establece y mantiene el orden.

Su puntuación lo ubica en el 88º percentil de la responsabilidad. Si fuera una de las 100 personas en una habitación, sería más concienzudo que 88 de ellos y menos concienzudo que 11 de ellos.

Las personas con un alto nivel de responsabilidad son obedientes. Se inmergen en él hasta que el trabajo está hecho. Trabajan duro y no les gusta perder el tiempo. Es improbable que procrastinen (particularmente si también están por debajo del promedio en neuroticismo). Si una persona muy concienzuda promete hacer algo, probablemente lo hará, incluso en circunstancias difíciles, sin excusas. Son decisivos, ordenados, organizados, orientados al futuro, confiables y no se distraen fácilmente.

RESPONSABILIDAD

88º Percentil

 

Es muy probable que las personas con alto grado de responsabilidad obtengan calificaciones más altas en entornos académicos (particularmente si también son inteligentes) y sean buenos administradores y gerentes. Necesitan tener todo en su correcto lugar, tienden a preocuparse por los detalles y quieren hacer las cosas según lo establecido. Las personas altamente responsables pueden ser propensas a la culpa (aunque es probable que organicen sus vidas de tal modo que tengan poco de lo que sentirse culpables). También son susceptibles a la vergüenza, el asco y el desprecio.

Las personas que son muy responsables pueden reaccionar mal ante el fracaso (especialmente si también están por encima del promedio en neuroticismo). Son críticos y se disgustan fácilmente por sus propias transgresiones morales, así como por las de los demás. Sufren vergüenza y culpa cuando están desempleados o desocupados, incluso cuando eso ocurre por causas ajenas a su voluntad. Las personas altamente responsables también están fundamentalmente comprometidas con la responsabilidad personal. Tienden a estar convencidos de que aquellos que trabajan duro deberían y serán recompensados, y que aquellos que no merecen su fracaso. Están más preocupados que el promedio por la higiene, la pureza moral y los logros. Pueden tender hacia la microgestión y el control.

Las personas altamente responsables son más propensas a ser conservadores políticos, en lugar de liberales (particularmente si también son bajos en apertura).

Las mujeres son un poco más responsables que los hombres. El percentil medio para las mujeres en una población general (mujeres y hombres) es 51.5. Para los hombres es 49.5.

La responsabilidad tiene dos aspectos: la laboriosidad y el orden.

 

Laboriosidad: Excepcionalmente alta

Usted es excepcionalmente alto en laboriosidad, que es un aspecto de la responsabilidad. Su puntuación lo ubica en el 93º percentil de la laboriosidad. Si fuera una de las 100 personas en una habitación, sería más trabajador que 93 de ellos y menos trabajador que 6 de ellos.

Es muy probable que las personas excepcionalmente laboriosas tengan éxito en la escuela y en puestos administrativos y gerenciales (especialmente si son inteligentes). Viven para trabajar y siempre tienen que estar haciendo algo útil. No les gusta sentarse en absoluto. Son extremadamente obedientes. Nunca posponen las cosas. No estropean las cosas. Siempre terminan lo que comienzan, y lo hacen a tiempo. Están obsesionados con lograr más en menos tiempo, con menos recursos. Tienen un enfoque excepcional.

LABORIOSIDAD

93º Percentil

 

Las personas excepcionalmente trabajadoras son muy propensas a juzgar a los gandules o personas que son incompetentes severamente, y a querer que se aparten del camino. Es muy probable que crean que las personas fracasan porque no se aplican o no trabajan lo suficiente. Se sienten extremadamente culpables rápidamente, si no cumplen con su deber. Sin embargo, debido a que siempre se mantienen dentro de lo previsto y aceptan sus responsabilidades, rara vez experimentan una culpa real. Enfrentan notablemente mal el ocio forzado o el desempleo.

Los que son liberales y los conservadores parecen igualmente trabajadores.

Los hombres son un poco más laboriosos que las mujeres. El percentil medio para hombres en una población general (mujeres y hombres) es 51.5. Para las mujeres es 49.5.

 

Orden: Moderadamente alto

Tiene un orden moderadamente alto, que es un aspecto de la responsabilidad. Su puntuación lo ubica en el 66º percentil en orden. Si usted fuera una de las 100 personas en una habitación, sería más ordenado que 66 de ellos y menos ordenado que 33 de ellos.

Las personas moderadamente ordenadas son más sensibles al desorden y el caos que el promedio, algo críticas y tienen una tendencia hacia actitudes políticas más autoritarias.

Las personas moderadamente ordenadas pueden estar algo perturbadas, incluso disgustadas por el caos. Prefieren mantener todo ordenado y organizado. Piensan en términos comparativamente en blanco y negro: las cosas son básicamente buenas o malas, aceptables o inaceptables, con menos espacio para las áreas grises. Tienden a cumplir con los horarios. Les gusta todo donde debería estar, y son más felices si se queda donde debería estar. Están algo orientados a los detalles, pero tienden a no ser obsesivos. Generalmente son conscientes de las reglas sociales y tienden a acatarlas. Les gusta la rutina y prefieren lo predecible. Pueden ser buenos para garantizar que los procesos complejos y sensibles se gestionen de manera adecuada y cuidadosa.

ORDEN

66º Percentil

 

Sin embargo, el orden puede restringir la creatividad, ya que los esfuerzos creativos a menudo requieren desorden, interrupción y períodos intermedios de caos, por lo que las personas moderadamente ordenadas que tienen una gran apertura a la experiencia pueden tener algunos problemas para dejarse ir lo suficiente como para darse el gusto en su creatividad

Aquellos que son moderadamente ordenados tienen más probabilidades de ser conservadores políticos, particularmente cuando tienen poca apertura a la experiencia. El último es el mejor predictor de la creencia conservadora, mientras que el primero juega un papel determinante adicional.

Las mujeres son más ordenadas que los hombres. El percentil medio para las mujeres en una población general (mujeres y hombres) es 54.5. Para los hombres es 45.5. Esto puede explicar algunos de los problemas relacionados con las tareas domésticas entre mujeres y hombres. Dado que las mujeres son, en promedio, más ordenadas, el desorden doméstico provocará asco y malestar en ellas más rápido. Esto puede suceder con suficiente frecuencia para que terminen haciendo una parte desproporcionada de dicho trabajo (aunque si esperaran un poco más, sus parejas menos ordenadas, a menudo hombres, podrían terminar igualmente preocupados y motivados para solucionar el problema). Las personas ordenadas tienen más probabilidades de tener elementos como calendarios de eventos, organizadores de cajones, cestas de lavandería, planchas y tablas de planchar en sus entornos inmediatos.

 

Extraversión: Excepcionalmente alta

Usted es excepcionalmente alto en extraversión. que es la dimensión principal de la emoción positiva en el modelo científico del rasgo de personalidad de los Cinco Grandes. La extraversión es una medida de la sensibilidad general a las emociones positivas, como la esperanza, la alegría, la anticipación y el enfoque, particularmente en situaciones sociales.

Su puntuación lo coloca en el 96º percentil para la extraversión. Si fuera una de las 100 personas en una habitación, sería más extrovertido que 96 de ellos y menos extrovertido que 3 de ellos.

Las personas con niveles excepcionalmente altos de extraversión son extremadamente entusiastas, comunicativas, asertivas en situaciones sociales y gregarias. Están inusualmente energizados por el contacto social, y lo anhelan. Disfrutan excepcionalmente al planificar fiestas, contar chistes, hacer reír a la gente y participar en actividades comunitarias. Son extremadamente propensos a tener recuerdos positivos del pasado, altos niveles de autoestima actual (particularmente si son bajos en neuroticismo) y un tremendo optimismo sobre el futuro.

EXTRAVERSIÓN

96º Percentil

 

Las personas que son excepcionalmente extrovertidas tienen dificultad para mantener las cosas en secreto y tienden a contarle todo a todo el mundo. Son excepcionalmente auto reveladores (particularmente si también tienen un alto neuroticismo) y cogen confianza muy rápidamente con otras personas. Hablan primero y con mayor frecuencia en las reuniones. Pueden ser extremadamente cautivadores y convincentes. Serán los primeros en actuar excepcionalmente a menudo.

Las personas que son excepcionalmente altas en extraversión hacen empleados muy entusiastas y son excepcionalmente adecuadas para trabajos que involucran ventas, persuasión, trabajo en grupo y hablar en público (particularmente, una vez más, si tienen poco neuroticismo). Por el contrario, están muy mal adaptados a ocupaciones que requieren mucho trabajo aislado (como la programación de computadoras o la contabilidad).

Las personas excepcionalmente altas en extraversión también pueden ser extremadamente impulsivas, particularmente cuando se trata de divertirse en situaciones sociales. Son excepcionalmente propensos a sacrificar el futuro al presente, cuando algo social u orientado al grupo llama. Es difícil para ellos estar solos, estudiar y trabajar. Pueden ser excepcionalmente fáciles de distraer por las oportunidades de chatear, bromear y socializar. Este es particularmente el caso si también son bajos en responsabilidad. Cuando los individuos son extrovertidos y concienzudos, son más productivos que si son introvertidos y concienzudos. Sin embargo, cuando son introvertidos y poco responsables, son más productivos de lo que son cuando son extrovertidos y poco responsables.

Las personas excepcionalmente altas en extraversión pueden ser muy dominantes en situaciones sociales, particularmente si también tienen poca amabilidad. Los extrovertidos menos agradables tienden a ser egocéntricos, algo que puede empeorar si también tienen poca responsabilidad.

Los que son políticamente liberales son un poco menos extrovertidos que los conservadores.

Las mujeres son un poco más extrovertidas que los hombres. El percentil medio para las mujeres en una población general (mujeres y hombres) es 52. Para los hombres es 48.

La extraversión tiene dos aspectos: entusiasmo y asertividad.

 

Entusiasmo: Excepcionalmente alto

Tiene un entusiasmo excepcionalmente alto, que es un aspecto de la extraversión. Su puntuación lo coloca en el 96º percentil de entusiasmo. Si fuera una de las 100 personas en una habitación, estaría más entusiasmado que 96 de ellas y menos que 3 de ellas.

Las personas que tienen un entusiasmo excepcional son extremadamente excitantes, felices y fáciles de conocer. Hablarán notablemente rápido sobre todo, particularmente sobre otras personas. Se ríen o se ríen en un grado notable. Deben estar rodeados de personas continuamente y les encantan las fiestas. No pueden mantener a las personas a distancia, y no mantienen nada privado. Son inusualmente positivos y optimistas. Cogen confianza notablemente rápido con otras personas. Aman, y anhelan la estimulación, la emoción, la actividad y la diversión. Siempre cuentan chistes e intentan hacer reír a la gente. Las personas entusiastas son gregarias, alentadoras y amantes de las personas, y son excepcionalmente positivas sobre el futuro.

ENTUSIASMO

96º Percentil

 

El entusiasmo no está fuertemente asociado con la preferencia política, ya sea conservadora o liberal.

Las mujeres tienen un percentil más elevado de entusiasmo que los hombres. El percentil medio para las mujeres en una población general (mujeres y hombres) es 55. Para los hombres es 45.

 

Asertividad: Alta

Usted es alto en asertividad, que es un aspecto de la extraversión. Su puntuación lo coloca en el 88º percentil de asertividad. Si fuera una de las 100 personas en una habitación, sería más asertivo que 88 de ellos y menos asertivo que 11 de ellos.

Las personas excepcionalmente asertivas son del tipo "hacerse cargo". Exponen sus propias opiniones con mucha fuerza y dominan y controlan constantemente las situaciones sociales. Las personas excepcionalmente asertivas pueden ser extremadamente influyentes y cautivadoras. Tienen el estilo de comunicación que a menudo se asocia con el liderazgo. Esto es bueno cuando están bien informados, son competentes y capaces, pero no tan bueno cuando no lo están. Las personas asertivas son personas de acción. No esperan a que otros lideren el camino, sino que saltan sin prestar atención. Pueden ser impulsivos, en consecuencia, y pueden llegar a actuar sin pensar.

ASERTIVIDAD

88º Percentil

 

Los liberales tienden a ser un poco menos asertivos que los conservadores.

Las mujeres son un poco menos asertivas que los hombres. El percentil medio para las mujeres en una población general (mujeres y hombres) es 48. Para los hombres es 52.

 

Neuroticismo: Bajo

Usted tiene muy nivel bajo de neuroticismo, que es la dimensión primaria de la emoción negativa en el modelo científico del rasgo de personalidad de los Cinco Grandes. El neuroticismo es una medida de la sensibilidad general a las emociones negativas como el dolor, la tristeza, la irascibilidad, el miedo y la ansiedad.

Su puntaje lo coloca en el 22º percentil en el neuroticismo. Si usted fuera una de las 100 personas en una habitación, tendría un neuroticismo más bajo que 77 de ellos y un neuroticismo más alto que 22 de ellos.

Las personas con bajos niveles de neuroticismo rara vez se centran en los elementos negativos, ansiedades e incertidumbres del pasado, presente y futuro. Es raro que enfrenten períodos de tiempo en los que son infelices, ansiosos e irritables, a menos que se enfrenten a un problema grave, sostenido y complejo. Incluso en estas últimas condiciones, se las arreglan bien, no se preocupan demasiado y se recuperan rápidamente cuando están estresados. Son buenos para mantener la cabeza en una tormenta, y rara vez hacen montañas de un grano de arena.

NEUROTICISMO

22º Percentil

 

Tienden a tener niveles mucho más altos de autoestima, particularmente cuando también son promedio o superiores al promedio en extraversión. Tienen bajo riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad y depresión (de nuevo, particularmente si es promedio o superior en extraversión).

Cuando les ocurren cosas buenas, las personas con bajos niveles de neuroticismo pueden aceptarlo, sin cuestionarse si lo merecían o no. Generalmente están satisfechos con sus relaciones y carreras. En general, son tolerantes al estrés y pueden aceptar fallas y contratiempos como parte de la vida. Los bajos niveles de neuroticismo se asocian con una menor preocupación por la salud mental y física, muchas menos visitas al médico y a la sala de emergencias, y una reducción del absentismo en el trabajo y en la escuela (a menos que estén acompañados por niveles muy bajos de responsabilidad).

Las personas con bajos niveles de neuroticismo pueden manejar el riesgo notablemente mejor, sin preocuparse demasiado. Raramente se preocupan por la seguridad y pueden manejar más fácilmente las situaciones recreativas, profesionales, financieras y sociales donde la posibilidad de pérdida es mayor. Encuentran mucho menos estresante considerar e implementar cambios de carrera y otras transformaciones que podrían mejorar sus vidas.

El neuroticismo no es un poderoso predictor de creencias políticas, ni conservadoras ni liberales.

Las mujeres tienden a tener mayor neuroticismo que los hombres. La mujer típica es más alta en neuroticismo que el 60% de la población general de hombres y mujeres combinados. En parte, esta puede ser la razón por la cual las mujeres reportan más infelicidad en sus relaciones, en el trabajo, en la escuela y con su salud que los hombres, en promedio, y por qué las mujeres inician el 70% de todos los divorcios. Esta diferencia en el neuroticismo entre hombres y mujeres parece surgir en la pubertad. Es el más grande en países como Noruega y Suecia, donde se ha hecho todo lo posible para garantizar la igualdad de resultados entre los sexos. Esto proporciona una fuerte evidencia de que los factores biológicos, más que el medio ambiente y el aprendizaje, explican la diferencia.

El rasgo de neuroticismo se compone de los aspectos principales: abandono y volatilidad.

 

Abandono: Bajo

Tiene una baja abandono, que es un aspecto del neuroticismo. Su puntuación lo coloca en el12º percentil para el abandono. Si usted fuera una de las 100 personas en una habitación, su abandano sería menor que 87 de ellas y mayor que 12 de ellas.

Las personas con un bajo nivel de abandono rara vez sufren o se ven obstaculizadas por la ansiedad anticipada. Pueden manejar bien situaciones nuevas, inciertas, inesperadas, amenazantes o complejas. Son mucho menos propensos a evitar o retirarse ante lo desconocido e inesperado.

Las personas con bajos niveles de abandono tienden a no sentirse tristes, solitarias, decepcionadas y afligidas, y, si lo hacen, no profundamente ni por mucho tiempo. Experimentan niveles mucho más bajos de lo normal de dudas y preocupaciones, vergüenza, autoconciencia y desánimo ante la amenaza y el castigo. Son bastante resistentes y rara vez se preocupan por el rechazo social, y rara vez se sienten heridos o amenazados. Incluso cuando realmente están heridos, asustados o ansiosos, se recuperan fácil y rápidamente. Las personas con bajos niveles de abstinencia no se preocupan con facilidad. Técnicamente, el abandono se ha asociado con la actividad en los sistemas cerebrales que regulan la evitación pasiva.

ABANDONO

12º Percentil

 

Los que son liberales, políticamente, tienen un retiro más alto que los conservadores.

Las mujeres tienen mayor percentil de abandono que los hombres. El percentil medio para las mujeres en una población general (mujeres y hombres) es 60. Para los hombres es 40.

 

Volatilidad: Moderadamente baja

Tiene una volatilidad moderadamente baja, que es un aspecto del neuroticismo. Su puntaje lo ubica en el 38º percentil de volatilidad. Si fuera una de las 100 personas en una habitación, sería menos volátil que 61 de ellas y más volátil que 38 de ellas.

Las personas con volatilidad moderadamente baja tienden a no variar mucho en su estado de ánimo. No son particularmente irritables y sienten niveles más bajos de decepción, frustración, dolor y aislamiento social. Les resulta fácil conectar. Expresan su frustración, desilusión e irritabilidad de manera bastante razonable y no muy a menudo. Incluso cuando se agitan, molestan, se enojan o irritan, se calman rápidamente. Son menos argumentativos que el promedio y rara vez pierden la compostura.

Si se encuentra en una disputa, una persona de volatilidad promedio puede reaccionar del mismo modo, (particularmente si también tiene poca amabilidad). Sin embargo, esas personas permanecen tranquilas e imperturbables, incluso cuando están estresadas. Las personas volátiles tienden a enojarse si sucede algo malo, mientras que las personas con un alto grado de abandono (el otro aspecto del neuroticismo) tienden a preocuparse de que algo malo pueda suceder. Técnicamente, la volatilidad se ha asociado con la actividad en los sistemas cerebrales que regulan la lucha, la huida o permanecer inmovil.

VOLATILIDAD

38º Percentil

 

La volatilidad no está fuertemente relacionada con la preferencia política, ya sea liberal o conservadora.

Las mujeres tienen mayor volatilidad que los hombres. El percentil medio para las mujeres en una población general (mujeres y hombres) es 57.5. Para los hombres es 42.5.

 

Apertura a la experiencia: Muy alta

Tiene una gran apertura a la experiencia, que es la dimensión principal de la creatividad, el interés artístico y la inteligencia (particularmente la inteligencia verbal) en el modelo científico del rasgo de personalidad de los Cinco Grandes. La apertura a la experiencia es una medida de interés en la novedad, el arte, la literatura, el pensamiento abstracto, la filosofía, así como la sensibilidad a las emociones estéticas y la belleza.

Su puntuación lo ubica en el 95º percentil para la apertura a la experiencia. Si usted fuera una de las 100 personas en una habitación, tendría una mayor apertura para experimentar que 95 de ellas y una menor apertura para experimentar que 4 de ellas.

Es muy probable que las personas con niveles muy altos de apertura a la experiencia se caractericen por ser extraordinariamente inteligentes, creativos, exploratorios, inteligentes y visionarios. Están notablemente interesados en aprender y constantemente adquieren nuevas habilidades y destrezas. Son muy curiosos y exploradores. Están muy interesados en el pensamiento abstracto, la filosofía y el significado de los sistemas de creencias e ideologías. Buscarán eventos culturales como películas, conciertos, recitales de danza, obras de teatro, lecturas de poesía, inauguraciones de galerías y espectáculos de arte. Es muy probable que disfruten de la escritura (o tener el impulso de escribir). Disfrutan de ideas complejas y abstractas y les encanta confrontar y resolver problemas complejos, abstractos y multidimensionales.

APERTURA A LA EXPERIENCIA

95º Percentil

 

Es muy probable que sean lectores prolíficos, con una amplia gama de intereses. Tienen un vocabulario extraordinariamente amplio y profundo. Pueden pensar y aprender con sorprendente velocidad. Con frecuencia son competentes en la formulación de nuevas ideas (particularmente si son promedio o superiores en extraversión). Las personas con mucha apertura pueden ver las cosas antiguas de un modo singular. Pueden formular cualquier problema individual en una variedad de formas extraordinariamente diversas, y pueden generar una cantidad atípicamente grande de soluciones para la resolución de problemas. Buscarán continuamente el cambio, a menudo para mejorar las cosas, pero también solo por el cambio.

Las personas con una gran apertura a la experiencia no están bien adaptadas y no lo hacen bien en situaciones u ocupaciones que son rutinarias y predecibles. No encajan del todo bien en la parte inferior de las jerarquías. Son poco comunes para los puestos iniciales, repetitivos y de memoria, porque siempre están pensando nuevas formas de hacer las cosas, y esas ideas rara vez son bienvenidas por alguien en la parte inferior. Son pensadores muy radicales. Sacuden las cosas, especialmente si también son desagradables y asertivos. Son más propensos a ser rebeldes revolucionarios (particularmente si tienen un nivel de responsabilidad promedio o inferior).

Las personas muy abiertas a la experiencia son emprendedoras en espíritu, así como inteligentes y creativas. Tienen un interés muy superior al promedio en la creación de nuevas empresas, a veces con fines de lucro, a veces por curiosidad y a veces por la transformación personal. Las personas con muy alto percentil de apertura a la experiencia parecen necesarios para la formación y el liderazgo de negocios y otras formas de organización compleja, aunque la responsabilidad parece necesaria para la atención al detalle y la gestión de procesos que esas organizaciones siempre necesitan.

Debido a que las personas con una gran apertura a la experiencia tienden a estar interesadas en todo, esto puede dificultarles establecerse en un solo camino en la vida, especializarse en un grado necesario y crear una identidad integrada. Esto es particularmente peligroso si tienen un alto neuroticismo y/o poca responsabilidad. Las personas que se caracterizan por la combinación de una gran apertura a la experiencia y un alto neuroticismo socavan continuamente sus propias convicciones y creencias mediante un incesante interrogatorio y se sienten perdidas y ansiosas. Las personas abiertas y poco conscientes tienden a ser "de bajo rendimiento" (particularmente si también están por encima del promedio en neuroticismo). Dichas personas parecen tener la capacidad de tener éxito, pueden aprender rápidamente y son creativas, pero rara vez implementan sus ideas.

La apertura a la experiencia es la dimensión que mejor predice la lealtad política (con la responsabilidad, particularmente el aspecto del orden, en segundo lugar). Quienes son liberales, políticamente, son mucho más propensos a ser más abiertos a la experiencia que los conservadores.

Las mujeres y los hombres difieren muy poco en la apertura a la experiencia a nivel de rasgos, aunque hay diferencias en los niveles de aspecto.

El rasgo de apertura a la experiencia se compone de los aspectos de intelecto y apertura.

 

Intelecto: Muy alto

Nota: no confunda el aspecto de personalidad del intelecto con el coeficiente intelectual. El intelecto es una medida de interés en ideas abstractas, esencialmente, mientras que el coeficiente intelectual es una medida de la velocidad de procesamiento, la capacidad verbal, la memoria de trabajo y la capacidad de resolución de problemas, y se mide mejor con una prueba formal de coeficiente intelectual. Es perfectamente posible tener un alto coeficiente intelectual y una puntuación baja en el rasgo de personalidad del intelecto (o al revés).

Es muy alto en intelecto, que es un aspecto de la apertura a la experiencia. Su puntuación lo ubica en el 92º percentil de intelecto. Si usted fuera una de las 100 personas en una habitación, tendría un mayor intelecto que 92 de ellas y un intelecto menor que 7 de ellas.

INTELECTO

92º Percentil

 

Las personas muy altas en intelecto están notablemente interesadas en ideas y conceptos abstractos. Anhelan la exposición a información nueva, incluso cuando es compleja. Son muy curiosos y exploratorios, y desean activamente encontrar, abordar y resolver problemas desafiantes. Con mucha más frecuencia buscarán e iniciarán debates orientados a temas, y es muy probable que lean, piensen y quieran discutir libros centrados en ideas (generalmente no ficción). Pueden formular ideas de manera clara y rápida (particularmente si es promedio o mayor en extraversión). Tienen un vocabulario amplio y amplio, y continuamente quieren aprender cosas nuevas. Las personas con un alto nivel de intelecto encontrarán y generarán constantemente conceptos nuevos y creativos y buscarán voluntariamente y se adaptarán muy bien a nuevas experiencias y situaciones.

Las personas muy altas en intelecto encuentran ocupaciones complejas, que cambian rápidamente, son absolutamente necesarias y se destacarán en ellas (particularmente si también son altas en responsabilidad y bajas en neuroticismo). Sin embargo, no son aptos para ocupaciones estables, directas y más tradicionales, donde las reglas no cambian, y experimentarán períodos continuos de aburrimiento y niveles intolerables de frustración en tales posiciones. Son mucho más adecuados para empresas emprendedoras/creativas (particularmente si también tienen un alto nivel de apertura a la experiencia).

Los liberales tienen un mayor intelecto que los conservadores (aunque la mayor diferencia entre los dos es la apertura a la experiencia a nivel de rasgos).

Las mujeres son más bajas que los hombres en intelecto (aunque no en coeficiente intelectual). Esta es probablemente una diferencia de interés: las personas con un alto intelecto, en comparación con la apertura, son más propensas a preferir las ciencias a las artes. El percentil promedio para las mujeres en una población general (mujeres y hombres) es de 45. Para los hombres es de 55.

 

Apertura: Muy alto

Usted tiene un muy alto percentil de apertura, que es un aspecto de la apertura a la experiencia. Su puntuación le coloca en el 90º percentil de apertura. Si usted fuera una de las 100 personas en una habitación, tendría una mayor apertura que 90 de ellas y una menor apertura que 9 de ellas.

El sinónimo más cercano de apertura (en lugar de apertura a la experiencia, que abarca apertura e intelecto) es creatividad. Las personas creativas y muy abiertas aman la belleza. Necesitan una salida para su capacidad creativa, o tienen dificultades para prosperar. Quieren estar rodeados de arte o bellas artesanías. Son sensibles al color y a la forma arquitectónica. Les gusta coleccionar cosas. Son imaginativos y les gusta soñar despierto y reflexionar sobre las cosas. Se ven relativamente afectados por la música, a menudo de muchos géneros, y pueden ser musicales o artísticos en sí mismos (ambos son raros en la población general). Pueden sumergirse por completo en un libro, una película o en sus propios pensamientos, y volverse algo ajenos al mundo exterior. Responden fuertemente a la belleza, la creatividad y el arte.

APERTURA

90º Percentil

 

Sin embargo, las personas muy abiertas y creativas pueden ser poco prácticas y fugaces (particularmente si tienen poca responsabilidad). Puede ser extremadamente difícil transformar la creatividad en dinero o en una carrera. Además, los altos niveles de apertura son necesarias para el éxito empresarial, y a menudo resultan útiles en la parte superior de las jerarquías, incluso en ocupaciones muy conservadoras como la banca, la contabilidad y la ley, que necesitan personas creativas en posiciones de liderazgo para proporcionar una nueva visión y dirección.

Los liberales tienen una mayor apertura que los conservadores (aunque la mayor diferencia entre los dos es la apertura a la experiencia, a nivel de rasgos).

Las mujeres son más abiertas que los hombres. El percentil promedio de mujeres en una población general (mujeres y hombres) es 56.5. Para los hombres es 44.5.

 

 


Nota general: El texto utiliza a menudo intensificadores (raramente, frecuentemente, etc.), porque la evaluación de la prueba se hace en comparación con los otros 10.000 candidatos. En consecuencia, las comparaciones se hacen siempre a partir de la norma.